Be cloud my friend ....

Está bastante claro que cada 6-10 años ocurren una serie de innovaciones tecnológicas que unidas nos marcan un hito en la historia de la tecnología de la información.
Yo he sido observador y en algún caso participe de algunos de estos cambios como la introducción masiva de los ordenadores personales en las familias, masificación del acceso a Internet, sustitución de los CGI por application servers basados en Java, utilización de teléfonos móviles a nivel masivo, inicio y consolidación de los sistemas operativos basados en Linux, masificación de los smartphones, virtualización de los servidores, ejecución de servidores y aplicaciones en entornos cloud (nubes), expansión de los servicios cloud. Estos son sin lugar a duda algunos de la innovaciones tecnológicas más recientes.

Actualmente en Octubre del 2010 estamos viviendo un recambio generacional de
lo mas apasionante, la tecnología de virtualización basados en VMware como Xen,
ha permitido a las empresas pequeñas como grandes ejecutar varios sistemas
operativos simultáneamente en un único servidor físico, el primer beneficio que se nos ocurre es la reducción drástica de los costos asociados a la adquisición de nuevo hardware, pero esto es solo una parte de las ventajas, también permite la consolidación de los servidores, reducción del consumo de energía, pero también introdujo una serie de productos y servicios para administrar estos nuevos servidores virtuales.
La tecnología ha seguido su camino y nos introdujo recientemente en la era del cloud computing, es decir la tecnología de virtualización ha gestado una nueva tecnología llamada cloud computing, he de aclarar que hemos podido llegar a este evento en la historia de la tecnología gracias a la evolución y maduración satisfactoria de los proyectos FOSS (Free Open Source Software) especialmente al complejo kernel llamado Linux y de los proyectos GNU , siendo este kernel modular y flexible, estos proyectos son mantenido por apasionados de la tecnología como así también por empresas como IBM, Redhat, Oracle, Novell  por nombrar algunas de ellas, de este gran proyecto de código abierto llamado GNU/Linux nacen otros proyectos como el sistemas operativo Google Android orientado a dispositivos smatphones (telefono inteligente) como así también aplicable en tablets PC, en el mundo de los smatphones Apple introdujo en el 2007 el IPhone marcando un antes de después en el mercado de los teléfonos móviles. Actualmente los móviles basados en Androide están siendo aceptado por los fabricantes más importantes. Adicionalmente la comunidad de desarrolladores Android crece a pasos agigantados día a día.
Hay que remarcar el crecimiento espectacular de las consolas de videojuego como por ejemplo Nintendo DS y Sony PSP, cada dia se ven mas personas de todas las edades utilizando estas consolas de entretenimiento.

Desde el punto de vista de la capa de software el gran cambio fue la introducción de las redes sociales, como la optimización de los buscadores de internet como Google, dando paso a nuevas formas de hacer negocios o para simple ocio.
Si a todos estas innovaciones agregamos la actual crisis financiera mundial, que ha obligado a las empresas a realizar fuertes reducción de costos y optimizar servicios y procesos.

Si unimos estos cambios tecnológicos o eventos económicos ocurridos en los últimos 5 años podemos definir claramente que estamos en las puerta de un nuevo hito en la tecnología de la información, en donde veremos  a miles de personas simultáneamente en comunidades o redes sociales organizados segun interés, realizando negocios, jugando o por simple distracción, estas personas accederán a esta comunidades mediante dispositivos inteligentes ya sean smartphone como tablets PC o consolas de videojuego, a cualquier hora y en cualquier lugar, intercambiando imágenes, sonido o video.
Las aplicaciones que utilizan estas comunidades están y estarán en servidores virtuales en algún proveedor de cloud , ya no importará donde están alojadas estas aplicaciones, desde el punto de vista empresarial el hardware dejará de ser un elemento crítico es su estructura de costos, desde la perspectiva del usuario final como de las empresas tan solo nos preocuparemos del servicio en sí mismo, priorizando el contenido como así también de la calidad del servicio.

Este gran cambio tecnológico traerá nuevas formas de hacer negocio, creara nuevas empresas exitosas, desaparecerán otras, pero está claro que el cambio se ha iniciado y que las empresas como las personas nos tendremos que adaptar a esta nueva era de la tecnología de la información.

“be cloud my friend….”

Comentarios

Entradas populares